Irreverentemente Olímpicas

Terminaron los juegos Olímpicos. Un escenario que siempre es político más allá de halo festivo con que se vende la competencia deportiva.

A muchas nos sorprendió el mal gusto de traer como elogio a la revolución francesa con  una María Antonieta portando su propia cabeza en la mano. Es ella, la reina, la extranjera, la extravagante y no Luis XVI quien aparece en la parodia revolucionaria de los decapitados. Ya lo habían compartido Mafe Solar y Susti, en el programa de Radio Humedales Brígida y Absurda Realidad que sale los martes a las 20. Reflexionaron sobre el terror y el terrorismo. Por esta imagen inaugural vista por el mundo entero de la Reina decapitada, y también por el horror del silencio. Porque no es menor la sanción a algunos países y, al mismo tiempo, el silencio frente al genocidio impune de otros compite sin sanción alguna. Esto deja en claro que lejos de promover un “espíritu de paz”, lo que hay detrás es disciplinamiento.

Hoy como ayer, curiosamente quienes invocan la libertad parecen contrariamente elogiar los totalitarismos. Hablando de de cabezas cortadas por la justicia revolucionaria que evoca igualdad, recordamos a Marie Gouze, feminista, escritora, dramaturga y abolicionista de la esclavitud y la pena de muerte. Exigió al tribunal jacobino que no ejecutaran a la reina, y al tiempo que proclamó la Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana que nos llamaba a despertar.

Se la conoce por su nombre artístico como Olympe de Gouge. Ella también perdió la cabeza, y no de amor… De Olimpíadas y de silencios hablamos. 

Pero una imagen única cerró la competencia gimnastica de mujeres:

Un podio. 3 mujeres insolentes y cagadas de la risa. Simone Biles desde el segundo puesto y Jordan Chiles desde el tercero, reverenciando con admiración y amorosidad a la brasileña Rebeca Andrade, las tres se sacan una selfi en el primer puesto, abrazadas y cómplices.

Más allá de competencias, las tres mujeres afroamericanas celebran irreverentes.

Del horror a la complicidad, preferimos quedarnos con esta imagen.

Radio HumedaLES

Cultura, y Existencia Lesbiana

16 de agosto de 2024