¡A La Negra la mataron!

Ocho años han pasado de la muerte de Macarena Valdez. Una muerte que, aunque se quiso pasar por suicidio, fue asesinato. Fue el 22 de agosto del 2016. Macarena Valdez fue, junto a su compañero Rubén Collio opositores al proyecto hidroeléctrico de RP Global y la chilena SAESA, en Panguipulli, región de los Ríos en la wallmapu, porque significaba la tala de bosque nativo y la inundación de dos cementerios ancestrales.

Con la causa reabierta y el cuerpo exhumado, las nuevas pericias confirmaron en septiembre del 2019, lo que su familia y personas cercanas venían denunciando: no murió por ahorcamiento suicida, sino por estrangulamiento con participación de terceros. Un perito de la Corte penal internacional confirmó que a la negra la mataron.

A pesar de esto, el asesinato empresarial sigue impune. La In justicia Chilena, una vez más se asegura de proteger los intereses de los poderosos.

Aunque los proyectos del capital avanzan en nuestros territorios, sin ley, con ley, siempre con los uniformados y la injusticia garantizando impunidad.

Nosotras, desde Radio Humedales, seguimos denunciando.

No olvidamos a Macarena Valdez. Abajo la ley antitomas. Abajo la Ley Nail retamal.

Radio HumedaLES.

Cultura y existencia lesbiana.

23 de Agosto de 2024