Es tiempo de guerras. De guerras contra los vecinos, si, como la que el Estado de Israel desató contra el pueblo palestino desde hace un año, o la de Putín en tierras ucranianas. Guerras que son noticias unos días y después siguen aunque ya no sean noticias.
Guerras con más de 530 años que se continuán, por ejemplo, con infraestructuras para el saqueo, despojos y contaminación. Una guerra de los Estados contra los pobres, con uniformados que matan por la espalda sin ser juzgados, o se alinean para desalojar pobladores liberando tierras para el gran capital.
Y hay ajustes criminales que son como guerras, donde vamos perdiendo mucho, hasta la empatía.
Pero a pesar de todo sigue habiendo resistencias, organización, intentos, aunque nos vendan, nos copten, nos dividan. Nos seguimos autoconvocando, construyendo esperanzas. En las tareas cotidianas y momentos extraordinarios. Porque, dicen, que la Diosa nos crea y los huracanes nos amontanan.
Mientras los hombres hacen guerra, mujeres y lesbianas nos reunimos en el sur, de un lado y otro de la cordillera: un tercer encuentro de lesbianas en la historia de este Chile, el encuentro de lesbianas feministas del sur, en Valdivia;
Y también en Córdoba, Argentina, en el Encuentro Federal de mujeres, donde las abolicionistas insistiremos con la rebeldía.
Aunque hay guerras, también hay celebraciones y encuentros.
Y en el aire de Radio Humedales te contamos de todo esto. De las guerras y, también, de los encuentros.
Radio HumedaLES
Cultura, Existencia Lesbiana
11 de Octubre de 2024