Aylin Silva, una nueva cantante que denuncia el femicidio

Junto a una banda de 8 mujeres, crean música con contenido feminista y lesbiano

El día 11 de noviembre, se presentó en la sala SCD Aylin Silva, junto a una banda de 8 mujeres en diferentes instrumentos: guitarras, trombón, trompeta, acordeón, violoncelo, piano, batería, bajo, coro, es decir, una escena completa, llena de música, de arte y de mujeres artistas.

Aylin Silva sorprende no sólo por su puesta en escena tan llena de vida, de color rojo y de múltiples instrumentos que crean y expresan música de contenido feminista. Su apuesta creativa, se presenta ante un público que inicia en la primera fila, donde están ubicadas las imágenes de varias mujeres que ya no están físicamente por causa del femicidio, imágenes que visibilizan el trabajo en búsqueda de verdad y justicia de la agrupación Hermanas En el Dolor (HED), del dolor a la lucha. En estas fotos, destacan las de Claudia Agüero, mujer desaparecida en 2019 en Puerto Montt, Yinni Sandoval y sus 3 hijos en Temuco, y la de Angélica Díaz por suicido femicida.

Esta primera fila ofrece una atmósfera de memoria, de recogimiento, de indignación, pues se trata de mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, y como es ya conocido en nuestro contexto, la mayoría de ellos, sigue impune.

Primera fila en concierto de Aylin Silva

Aylin Silva emerge con su gran energía en el escenario después de ser teloneada por Catalina Teresa, una cantora libre que ofreció su arte musical con letras de amor por la tierra, de denuncia al extractivismo y de recuperación de nuestras raíces.

Luego, aparece Aylin Silva y la full banda para ofrecer un evento musical dividido en tres momentos: uno para cantar al amor lesbiano, al desamor y al amor propio; un segundo momento para dedicar letras y canto a la memoria feminista relacionada con los femicidios, donde destaca el caso de Reinalda, asesinada en dictadura en plena gestación. Y también letras que denuncian el suicido femicida afirmando en su canción «siempre querré volver a casa … yo no me querría matar…búsquenme, si no llego búsquenme”. Y un tercer momento para cantarle al amor ético “A grosso de sandia, tema inédito, juguetón, erótico y alegre.

La música de Aylin Silva y su banda, no deja nada vacío, su contenido feminista y lesbiano invitan a un viaje emocional donde se transita desde la indignación por el femicidio, pasando por el recogimiento de la memoria, para llegar a la alegría del amor ético lesbiano.

Puedes seguirla en sus rrss como @aylinsilva.musica

Dejamos a continuación las impresiones de Aylin Silva después de su presentación.