Portada » CRIMEN LESBODIANTE CONTRA ANA ALMONACID

CRIMEN LESBODIANTE CONTRA ANA ALMONACID

  • por

Feminicida José Barría se suicida en cárcel de Puerto Montt

El pasado 15 de abril y luego de más de un mes internada en un grave estado de salud, murió  Ana Almonacid Águila, mujer lesbiana de 39 años que había sido atacada el 12 de marzo en la población Alerce de Puerto Montt.

Ese día, Ana fue agredida por José Barría Imio, quien la roció con combustible y le prendió  fuego, resultando con más del 50% de su cuerpo quemado, lesiones que acabaron provocándole la muerte.

La familia de Ana realizó distintas gestiones durante ese mes para que pudiese ser trasladada a un centro de mayor complejidad en Santiago, lo que no pudo realizarse por su complejo estado de salud.

En un inicio la agresión se informó por diversos medios como un femicidio frustrado, estando además cuestionado por una serie de prejuicios machistas, como explicó a Radio Humedales Vale, integrante de la colectiva Lesbipulli:

«Las primeras noticias fue que se trataba de un femicidio frustrado, donde la pareja habría prendido fuego a esta mujer, que hasta hace muy poco no teníamos la identidad. Pasaron los días y de a poco comenzamos a ir indagando, pero nosotras como colectiva y como lesbianas sabíamos que se estaba tratando de una compañera lesbiana. 

Y una de las primeras informaciones que sale es que la mujer se encontraba en estado de ebriedad, también se hablaba y se especulaba que estaba en situación de calle, en fin, todos los prejuicios machistas que siempre se dan cuando hay un caso de femicidio».

José Barría, quien en un inicio se encontraba prófugo, se entregó en días posteriores a Tribunales quedando formalizado bajo el cargo de femicidio íntimo, en consideración a que el ataque habría estado propiciado por la condición de lesbiana de la mujer. Sin embargo, el pasado viernes 29 de abril, Barría se suicidó mientras permanecía recluido en la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt, cerrándose así toda posibilidad de justicia y reparación para Ana y su familia.

En tanto, diversas organizaciones han denunciado y repudiado este crimen de lesboodio.

Asimismo, colectivas de mujeres y feministas se han activado ante este nuevo ataque de odio y violencia machista que termina con la vida de una mujer lesbiana: 

«Nosotras hacemos siempre la denuncia de que a las lesbianas nos matan por ofender la heteronorma. Eso es algo que nos  pasa, que nos cruza y aquí estamos, damos cara a los crímenes de lesboodio, nos protegemos  y acá estamos en el territorio de Melipulli, activándonos”.

“Denunciamos al Estado de Chile por ser encubridor de femicidas,  por no aceptar las agravantes de odio hacia las personas que salen de la heteronorma y por ser ineficientes en los protocolos de búsqueda de asesinos.
Nos levantamos desde el territorio de Melipulli con rabia y autonomía para visibilizar el primer crimen de lesboodio registrado.
No más crimenes de lesboodio”.

0