Recuperar y tomar tierras para vivir es un derecho.
Fincar un techito, tener flores en primavera. Un cobijo donde descansar después del tiempo enajenado del trabajo. Donde tener la cocina, el baño, vecinos con quien gestionar el agua, la luz y el drenaje. Y la salud primaria. Donde anclar la pertenencia, la red, la comunidad con quienes celebrar.
Ursula LeGuine fue una escritora feminista de ciencia ficción, autora de un cuento titulado “El nombre del mundo es bosque”, cuya trama se retoma en el guión de la película Avatar.
Es la historia de una invasión. De cualquier invasión. De los desembarcos de ejércitos conquistadores, guerreros y ambiciosos en territorios donde ya habitan otros.
con el tiempo, los invasores, los que llegaron para saquear, acusan a los invadidos de ser los invasores. Israel acusa a los palestinos. Los estados argentino y chileno a los mapuche. Los ganaderos gaúchos a los tupí guaraní. Los que lavan dinero sucio en desarrollos inmobiliarios de cualquier gran ciudad también invaden a quienes, ya corridos de donde estaban, toman tierras en las periferias urbanas para seguir viviendo. Y así, podríamos seguir enumerando una larga lista de saqueadores mentirosos.
Recuperar tierras no es invadir.
Cerca del 12 de Octubre, de este octubre donde los invasores amenazan con nuevos desalojos y nuevas guerras, plantamos nuestra flor de resistencia para defender los territorios de quienes traen la guerra y la invasión.
Porque también nuestro mundo se llama bosque y en Radio HumedaLES somos parte de él. Si Septiembre es Memoria, Octubre es Nuestro, como el Bosque.
Radio HumedaLES,
Cultura y Existencia Lesbiana.
4 de Octubre de 2024