Cuando las dictaduras diezmaron América Latina en la década del 70, y la violencia política se financiaba desde Estados Unidos, la expresión pública se medía entre la osadía de la denuncia por los medios que se pudiera y una autocensura ligada al autocuidado y la preservación. Una medida justa, digamos, midiendo dónde hablar y donde callar.
Vivimos tiempos extraños, donde el golpismo ha cambiado sus formas, aunque un buen uniforme siempre estará listo para el juego mesiánico de los que “salvan patrias” (lo vimos en Bolivia hace pocos días). Sin embargo, las fake news o, mejor en castellano, las noticias falseadas, las denuncias penales para invalidar candidatos o destituir presidentes da mejores resultados para quienes juegan a la democracia. Lo vimos con Dilma Roussef en 2016, Con Lula Da Silva, con Pedro Castillo en Perú, con Cristina Fernández en Argentina, o ahora, a nivel más local con la detención de Jadue. El tema es descalificar personas sin dar argumentos políticos.
¿Nos suena? ¿Por qué cuesta tanto discutir ideas, argumentos?
En este juego golpista, un psicoanalista dijo algo así como que “Lo que María dice de Sofía, habla más de María que de Sofía.” Cuando en lugar de argumentos hay acusaciones a quien lleva el mensaje, no hay posibilidad de mucho. Y a veces, ese lugar entre el autocuidado y la autocensura puede ser pararse en la otra esquina, para no dejar de crear y actuar, no ceder a la destrucción golpista ni permitir que boicoteen nuestros caminos.
A veces, en medio de esta guerra de sentidos, hay que afinar el olfato, elegir las batallas, y no entrar en la lógica del amor-odio del patriarcado.
Desde Radio Humedales hablamos con voz propia y las invitamos a este espacio público que es nuestra radio. A esta esquina lesbofeminista, rebelde, solidaria. Porque tenemos un sueño, feminista autónomo. Un sueño feminista, basado en un pacto entre mujeres para desmontar el patriarcado que existe y que está vivo, que nos quiere seguir silenciando y cooptando. Un sueño compartido con otras que nos anteceden. Un sueño basado en el respeto y la colaboración. Nos paramos en esta esquina porque estamos creando otras formas de relacionarnos y de pensar el mundo.
Radio Humedales,
Cultura y existencia lésbiana.
5 de Julio de 2024