Portada » EDITORIAL BOLETINA INFORMATIVA, MIERCOLES 27 DE JULIO DE 2022. 5 años de Radio HumedaLES.

EDITORIAL BOLETINA INFORMATIVA, MIERCOLES 27 DE JULIO DE 2022. 5 años de Radio HumedaLES.

  • por

Brindo dijo una lesbiana
Mientras alzaba su copa
Y remojaba su boca
Aquella dulce mañana
En que ella y otras fulanas
Ya colmadas del hastío
Enarbolaron sus bríos
Para romper los silencios
Y consensuar los consensos
Del radialismo bravío

El pasado 16 de julio se cumplieron 5 años desde que se oyera la voz de Radio Humedales como una frecuencia libre y lesbiana. Han sido 5 años de profundo aprendizaje y de apertura al mundo, proyecto mediante el cual hemos decidido, como lesbianas, como feministas, como radialistas romper con las genealogías de silencios acarreados, heredados, traspasados, aprendidos, naturalizados y enraizaos en nuestras vidas. Hace 5 años abortamos el silencio de lo inefable, como diría Adrienne Rich en su libro sobre mentiras, secretos y silencios, decidimos en este acto simbólico, recuperar la palabra.

Buscamos hacer de este ejercicio político un espacio para construir imaginarios posibles fuera del orden patriarcal, imaginarios-reales donde las voces de las mujeres se toman el espacio radial, tan profundamente masculinizado. Construimos nuestro cuarto propio – como diría Virginia Woolf, o nuestro estudio propio desde donde vociferar nuestras existencias lesbianas.

Este camino, no ha estado exento de vicisitudes, hemos debido transitar procesos de profunda transformación, , que nos llevan a pensar y re-pensar, como ejercicio político, en las posibles formas de construir espacios seguros, amorosos y libres de misoginia entre nosotras y con otras. Este camino, ha sido, es y será permanente…  y así lo queremos seguir habitando

En esta celebración y en un acto de profunda gratitud queremos también traer a la memoria la generosidad de nuestra maestra Edelmira Carillo Paz, radialista que acompasó nuestros pasos para iniciar este radialismo bravío, con una férrea dedicación a la recuperación de la memoria histórica de las mujeres, de las que ya no están, de nosotras y de las que vendrán. De ella abrazamos la certeza de hablar, tomar la palabra, decir lo que es urgente, recuperar  la posibilidad DE nuevas formas de lenguajear… pero por sobre todo aprendimos que la OBEDIENCIA… JAMÁS.

Se anuncia la despedida
Como dijera Violeta
Pues ya contamos la treta
D’estas curiosas chiquillas
Que lejos de la desidia (y)
Ni cerca de la pereza
Con incontables destrezas
Se inventan un cuarto propio
Mientras abortan los chongos
Con tortillera choreza

Editorial de la Boletina Informativa de Radio Humedales, a sus 5 años de existencia rebelde.

#RadioHumedaLES #culturayexistencialesbiana #lesbianasradialistas #lesbofeministas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.