Somos una radio online, libre, comunitaria, FEMINISTA Y LESBIANA, que salió al aire por primera vez el 16 de julio de 2017.
Actualmente, somos un grupo de 10 mujeres de Concepción, Santiago, Valparaíso y Buenos Aires. Nos nombramos en femenino, en un gesto de destacar la materialidad política de nuestra diferencia sexual; y como un reconocimiento y forma de salirnos – en lo simbólico y en lo material – del sujeto masculino como lugar de enunciación único y universal; es decir, salirnos del mundo masculino para entender y vivir la realidad desde nuestro propio lugar material y simbólico en tanto mujeres y lesbianas. Apostamos a crear un orden simbólico fuera de lo masculino, para crear el propio, el nuestro, el de las mujeres y lesbianas. Estamos intentando re-apropiarnos y recuperar un lenguaje que cobre sentido para nosotras tal como lo han hecho ancestralmente las mujeres.
Somos una radio lesbiana, y nos encanta decir muchas veces la palabra lesbiana, pues existe una historia de silencios sobre nuestra existencia, que en la radio vamos a contribuir a reparar. Queremos mostrar que el lesbianismo es una posibilidad cierta para todas las mujeres y niñas. Trabajamos para promover una cultura de respeto a las lesbianas y cuerpos en tensión y conflicto con el régimen heteropatriarcal.
Nos identificamos como lesbianas latinas, mestizas, chongas, camionas, tortas, sapatonas en resistencia y creación a través del ejercicio de la radiofonía popular.
Salimos al aire por primera vez el 16 de julio de 2017. Surgimos geográficamente en el inicio del sur de Chile, es decir, en parte de Wallmapu, donde convivimos con el río Bío Bío, ciudad de Concepción, construida sobre el valle de la Mocha, que contiene diversas lagunas y humedales, todos en riesgo y amenaza constante, principalmente por la industria inmobiliaria.
Como lesbianas feministas conscientes del territorio que habitamos y hemos habitado, relevamos la importancia de los humedales, que por cierto nos evocan a nuestros cuerpos de mujeres, llenos de agua, vivos y húmedos. El agua y la humedad forman parte del ecosistema y de nuestro cuerpo, y permiten nuestra existencia.
En el año 2018 nos trasladamos a Santiago, quedándose una parte del equipo en Concepción. El 19 de diciembre de 2018 comenzamos a sonar desde Santiago en el estudio Edelmira Carrillo Paz, en gratitud y reconocimiento a quien fue nuestra maestra radialista en Concepción. Una mujer feminista sobreviviente de la dictadura, ex presa política y exiliada en Suecia y Venezuela, fallecida el 27 de abril del 2019.