Nos situamos como medio LESBIANA, FEMINISTA AUTÓNOMA y LIBRE, por fuera de los contenidos y lenguajes que promueven medios hegemónicos y patriarcales; de funcionamiento y organización COMUNITARIA.
En Radio Humedales creemos que en el amor entre mujeres hay un gran potencial transformador de nosotras mismas y del mundo, pues el cultivar nuestras relaciones de intercambio y solidaridad es un acto tremendamente rebelde. Reconocer y vociferar nuestro infinito potencial, más allá de las históricas barreras que nos ha impuesto el patriarcado y sus representantes, es nuestro objetivo. Somos lesbianas, comunicadoras populares e invitamos a todas a salirnos del silencio para ser voz; para ser palabra que se declara; mujer que se reconoce; cultura que se diseña.
Radio HumedaLes es un proyecto político que se sitúa como medio LIBRE, por fuera de los contenidos y lenguajes que promueven medios hegemónicos; de funcionamiento y organización COMUNITARIA, en cuanto a la gestión, producción y construcción política permanente de nuestro trabajo. Trabajamos de manera colaborativa con otras radios del continente, y con todas las mujeres que deseen sumarse a este trabajo, si comparten la línea editorial, sin que sea necesario tener conocimientos técnicos o profesionales sobre las comunicaciones. Apostamos que entre nosotras mismas, nos vamos educando en la tarea de comunicar y así lograr informar de aquello que nos compete, involucra, afecta y nos alienta. Nuestra comunicación pretende informar, educar, construir cultura, difundir ideas, conceptos y significados que nos beneficien. Queremos hacerlo de una manera cercana, cuidadosa, situada y educativa.
Nuestro lugar de enunciación política es el de radio LESBIANA, esto se materializa en que priorizamos las voces y creaciones de las mujeres, niñas y ñañas a nivel local y latinoamericano. No promovemos la heterosexualidad (obligatoria) -ampliamente difundida en medios convencionales- sino que visibilizamos la libertad de las mujeres para diseñar su deseo.
Somos una radio FEMINISTA, explícitamente antimisógina. Por nuestra antena no se reproduce el rumor, ni ningún mensaje de hostilidad ni desprecio en contra de las mujeres y sus creaciones. En palabras de Audre Lorde, somos lesbianas feministas autónomas haciendo su trabajo, haciendo radio situadas políticamente; para contribuir con la defensa de la tierra y las aguas; para construir una cultura en contra de la cultura de la violación y la explotación de los cuerpos de las mujeres y niñas; contra la trata de mujeres, contra la cultura prostituyente, basada en el abuso sexual y el incesto. No promovemos los feminismos neoliberales que reivindican o reinterpretan la opresión de las mujeres desde las academias de los imperios primermundistas.
Pensamos que es prioritario considerar a las niñas en la radio, pues son existencia en resistencia y potencialidad. Son creativas y sabias en su autenticidad. Siendo también puestas en riesgo el patriarcado, consideramos que el pensamiento feminista y lesbiano, puede ofrecerles una existencia más consciente y saludable. Este aspecto es considerado en los contenidos y además en el lenguaje que pasa por nuestra radio.
Somos un medio anticapitalista, promovemos la crítica al capitalismo y al patriarcado, en tanto sistema de dominación y explotación de la naturaleza y los pueblos que la habitan. Nuestra señal se define antirracista y antimilitarista, pues asumimos que este patriarcado contiene y reproduce su odio a través del racismo, la guerra, el ostracismo, nacionalismo; es decir, por medio de los fundamentalismos que ejercen muchas formas de violencia simbólica y material que afectan de manera particular a mujeres, niñas y lesbianas.
Trabajamos por erradicar el racismo a través de promover contenidos y representaciones, denuncias y propuestas del movimiento de mujeres racializadas en Chile y el mundo. Asumimos el compromiso político de promover discursos, ideas, pensamiento y experiencias, para aportar hacia una cultura de respeto y admiración por todos los pueblos y culturas.