No virar a la derecha

No virar a la derecha. Este país hilachento está lleno de esta señalética por todas sus calles; sin embargo, mucha gente sigue virando a la derecha.

¿Y por qué desde la Radio Humedales no viramos a la derecha? Porque en Chile —y en muchos países del mundo— la derecha política ha demostrado una y otra vez su avidez por los negocios, su vocación dictatorial, su crueldad, su abuso… nada que aporte a nuestro bien vivir.

En Chile la historia de las derechas es historia de robo, del capital por sobre la vida… entonces no nos sorprende que en estas últimas semanas el CASO protagonizado por Luis Hermosilla y la cúpula de la derecha golpista, nos ofrezca un desfile vergonzoso de personeros políticos derechistas, marionetas al servicio de intereses que nada tienen que ver con el bien común… que están al centro de los casos más descarados de corrupción política derechista y económica que hayamos tenido registro.

Este escenario es sólo un trailer de la misma historia de siempre: durante años, estos inescrupulosos se han dedicado a manipular los procesos democráticos y a asegurar que los poderes del Estado permanezcan bajo su control, sin transparencia en sus gestiones, con acuerdos económicos secretos, coimas y privilegios ocultos. Una lacra que se entrevera con prácticas misóginas tan propias de este sector, la prensa semana a semana nos cuenta de políticos de derecha acusados de abusos sexuales, políticos de derecha deudores de pensiones alimenticias, políticos de derecha que ejercen violencia machista, políticos de derecha acosadores, todos hombres para quienes los cuerpos de las mujeres siguen siendo una mercancía de pago, una transa, una moneda de cambio, un beneficio, un regalo… el Señor Luis Hermosilla así lo explicita en sus solicitudes de pago.

Las derechas chilenas, con su historia de corrupción y desfalco, llevan años y años pavimentando el terreno para continuar haciendo lo que siempre han hecho: engrosar sus arcas a costa del sufrimiento de muchos. Esta memoria corrupta no es lejana, pues en 50 años las derechas de este país cimentaron lo que hoy las sostiene. Una dictadura cívico-militar liderada por Pinochet que, junto con su máquina de violación a los DDHH, también enriqueció a la familia del dictador a costa de la usurpación y el robo de un patrimonio, que no les pertenecía… y junto con ello sentó las bases para diseñar un sistema que garantizaría este desfalco, mediante las Administradoras de Fondos de Pensiones – o AFP – y su negocio de hacer dinero a costa de las pensiones… y mediante las Instituciones de Salud Previsional (las ISAPRES), que han sabido lucrar con nuestros cuerpos enfermos. Una institucionalidad que avala el robo sistemático y la precarización de nuestras vidas, tristemente… todo bajo el amparo de una Constitución inamovible desde hace más de 40 años.

Circula por ahí un registro fotográfico la Mercedes Sosa que apunta a una señalética que dice  “no virar a la derecha” y te escuchamos compañera, te bancamos todo negra, porque las derechas históricamente han estado del lado de los poderes fácticos, de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, porque son negacionistas de nuestra memoria histórica, porque avalan y defienden a pederastas y sus redes corruptas, porque sólo trabajan para sí mismas, porque han sabido robar capital y vida…

Nosotras no viramos a la derecha… y no se me engañe compañera, tampoco nos vamos por las izquierdas, la memoria nos permite comprender que en la política de los hombres nuestro lugar no existe y por eso construimos nuestras propias alianzas donde lo común es el piso ético del cuidado por la vida.

Radio HumedaLES,

Cultura, y Existencia Lesbiana

30 de agosto de 2024.