13 de octubre día de las rebeldías lésbicas
por Angelina Marín Rojas, Nina
Mi nombre es Angelina Marín Rojas, Nina para las compañeras en el territorio, San Bernardo (San BK). Nacida y crecida en la dictadura de las calles y la casa, en la periferia menos urbana de la metrópoli, de las que todavía tienen zonas de cultivo. De las periferias sin metro, sin micro después de la 10, de aquella periferia que en los 80 de la capital no vieron UNDER ni SPANDEX sino ollas comunes y rancheras.
La existencia lesbiana en las periferias sigue siendo un acto de rebeldía en medio de una hegemonía heteronormalizada, antes rodeada de milicos, hoy de narcos. La vigilancia patriarcal no ha cesado, como tampoco el aprovechamiento de nuestras existencias periféricas. Por eso, sospecho de los discursos progres que, construidos cuidadosamente desde las teorías, nos instrumentalizan y sirven de pantalla a arribismos y arrogancias varias.
Acá en los márgenes, en esta periferia, somos lesbianas pobladoras, despojadas de los campos y los trenes, militarizados nuestros cerros, amenazadas por industrias contaminantes. Nosotras, las parias, las wachas, las Chenas, las Zorras, las TORTAS. Arriesgamos la vida en una primera línea que es herencia de nuestras ancestras.
Con esta memoria y presente claros, en el Día de las Rebeldías Lésbicas de Abya Yala, desde SN BK decir: NUESTRAS CUERPAS POBLADORAS NO SON DESCHABLES.
Escucha la reflexión acá