En la semana de la visibilidad lésbica en Chile, como ya compartieron las compañeras en el programa Planeta Feminista emitido el lunes, “creemos que la visibilidad lésbica es un punto de inicio y una necesidad básica. Junto o luego de la visibilidad, hay mucho más que atender. Necesitamos y deseamos Existir. Y la Existencia implica muchas áreas de la vida.”
“Aunque hoy contamos con mayor visibilidad, sobre todo en las grandes ciudades, en los pueblos, en el campo, en las islas ser lesbiana sigue siendo complejo. Muchas prefieren vivir no ser tan visibles, estar alertas. Ser lesbianas, también puede significar dar explicaciones, educar o alejarse de sus familias e incluso buscar formas de autodefensa de manera preventiva.”
“Para las mujeres y más aún para las mujeres lesbianas Vivir sintiendo que estás en riesgo es un factor de estrés, un estrés aún más evidente y difícil de manejar si a esto sumamos el racismo, el clasismo, la pobreza y la discapacidad.”
40 años después del crimen de lesboodio contra Mónica Briones, un 9 de julio de 1984, el hecho que da origen al Día por la Visibilidad lésbica puede ser un día para encontrarnos y mostrar nuestras necesidades y problemas, pero también nuestros deseos, sueños y utopías.
En esta semana también asistimos a un despliegue de violencia y persecución política que, si bien nunca se detuvo, alcanzó dimensiones grotescas y lamentables, con ribetes de mugre institucional que superan las anteriores.
De una existencia digna hablamos. De una dignidad que desconocen quienes atropellan con su sexismo, su clasismo y su racismo. Libertad a los presos y presas!
Contra toda prepotencia, aquí estamos. Celebrando la vida, el amor y del lado de quienes construimos nuevos mundos solidarios.
Radio Humedales,
Cultura y existencia lesbiana.
12 de Julio de 2024